domingo, 13 de enero de 2013

Principios de equilibrio químico

El equilibrio químico se establece siempre que estén produciendo dos procesos que tienen lugar a la misma velocidad. Ejemplos de procesos contrarios y simultáneos:
Evaporación de un líquido en un recipiente cerrado (presión de vapor).
Disolución de un soluto.

2. Constante de equilibrio.
Ejemplo de proceso reversible: Síntesis del metanol CO(g) + 2 H2(g) → CH3OH(g)
Inicialmente sólo tiene lugar la reacción directa, pero en cuanto se forma algo de metanol, tiene lugar la reacción inversa. CH3OH(g) → CO(g) + 2 H2(g)
Al pasar el tiempo disminuye la velocidad de la reacción directa, porque disminuyen las concentraciones de los reactivos.
La reacción inversa aumenta la velocidad, hasta que llega un momento que las velocidades se igualan y alcanza una situación de proceso dinámico.
La relación entre las cantidades ya en el equilibrio tiene la expresión conocida como constante de equilibrio (Kc). La Kc se basa en concentraciones. Esta se relación se cumplirá siempre que sean cantidades bajas, pues es una aproximación.
La verdadera constante de equilibrio termodinámica (Keq) no depende de las concentraciones, sino de la relación entre la actividad de los reactivos y productos.

*¿Cómo cambia la constante de equilibrio al modificar la reacción?
-Cuando se multiplican los coeficientes de una ecuación ajustada por un número, la constante de equilibrio estará elevada a ese número.
-Cuando se dividen los coeficientes de una ecuación ajustada por un número,se extrae de la correspondiente raíz de la constante de equilibrio.
-Cuando se invierte una ecuación, la nueva constante de equilibrio es la inversa de la primera constante de equilibrio.
-Cuando se suman reacciones las constantes de equilibrio se multiplican.

En caso de reacciones entre gases, se pueden utilizar las presiones parciales de las concentraciones: Kp. Se describe la composición en términos de presiones parciales. Para ello hay que adaptar la expresión de la constante de equilibrio y referirla, a presiones parciales Kp. Kp y Kc se relacionan mediante la ley de los gases ideales: PV = nRT P = (n/V) RT P = cRT
La constante de equilibrio solo incluye término donde la composición o presiones parciales se modifiquen durante la reacción. Es decir, un sólido puro o un líquido NO se incluyen, dado que la concentración de una sustancia pura no puede modificarse.
Ejemplo: Especifica la presión parcial de Hg (líquido, a temp ambiente se evapora) en su evaporación.
Sólo se incluye el segundo elemento de la ecuación (gas), dado que el primero es un líquido. Hg(l) Hg (g)

*¿Qué información nos da Kp o Kc?
-Un valor muy grande de Kp o Kc significa que la reacción directa transcurre por completo, porque está extremadamente desplazado hacia la derecha (→). Más beneficiosa industrialmente.
-Un valor muy pequeño significa que la reacción directa no se da, porque está muy desplazada hacia la izquierda( )
-Para que haya equilibrio Kc o Kp tienen que estar entre 10-10 o 1010.

4. ¿Cómo predecir el sentido de una ecuación: Qc?
El cociente de reacción coincide con la expresión de la constante de equilibrio, pero con la diferencia de que puede ser evaluado en cualquier instante de la reacción y valor de concentración, no sólo en equilibrio. Nos indica hacia dónde se desplaza la reacción.
Si Q = Kc , el sistema está en equilibrio.
Si Q < Kc , significa que el cociente de las concentraciones iniciales es menor que el que debería ser en el equilibrio. La reacción se desplaza hacia , para incrementar la concentración de productos, ya que así se reducen la de reactivos.
Si Q > Kc , el valor del cociente de las concentraciones iniciales es superior al que corresponde al estado de equilibrio. La reacción se desplaza hacia para igualar las concentraciones.

5. Principio de Lechatelier: Modificación de las condiciones de equilibrio.
Ante cualquier modificación de la temperatura, presión o temperatura de las especies en un sistema de equilibrio, el sistema responde estableciendo un nuevo equilibrio que contrarreste parcialmente la modificación.
¿Cómo influye la variación de la concentración?
*Si se aumenta [Product], el sistema para contrarrestarlo, evoluciona hacia la izquierda () de tal manera que la reacción neta consume la sustancia añadida.
*Si se aumenta [React], el equilibrio se desplazará hacia la derecha (), disminuyendo la concentración de los reactivos y aumentando la de los productos.
El estrés en la concentración que se realiza al añadir un reactivo o un producto a un sistema en equilibrio es contrarestado por una reacción neta en la dirección que consume la sustancia añadida.
Si se elimina alguna sustancia el sistema evolucionará hacia ese lado para producir más cantidad de dicha sustancia y restablecer el equilibrio. Así si el estrés de concentración es originado por la eliminación de un reactivo o un producto, este es contrarestado por la reacción neta en la dirección que produce reponiendo el producto eliminado.
¿Cómo se modifica la presión y cómo influye en la reacción?
1. Añadiendo o retirando reactivo o producto gaseoso.
Se modifica igual que con la variación de la concentración.
2. Añadiendo un gas inerte.
La presión total aumenta, pero las parciales permanecen constantes, así que el equilibrio no se modifica.
3. Cambiando el volumen del sistema.
-Si V, P, se desplaza el equilibrio hacia donde se produzca mayor nº de moles de gas.
-Si V↓, P↑, se desplaza el equilibrio hacia donde se produce un menor nº de moles de gas.

Los cambios de presión no afectan al equilibrio cuando n = 0, ya que, en este caso, el número de moles gaseosos a ambos lados de la ecuación es idéntico. Tampoco afectan cuando sólo hay sólidos y líquidos puesto que son incompresibles.
¿Cómo influye la variación de temp?
Si temp ↑, el equilibrio se desplaza hacia donde la reacción es endotérmica (absorbe calor) para equilibrar el medio.
Si temp ↓, el equilibrio se desplaza hacia donde la reacción es exotérmica (emite calor) para equilibrar el medio.
Se puede establecer relación cuantitativa entre la constante de equilibrio y la temperatura: ΔG° = ΔH° -TΔS° ΔG° = -RTln (Keq)
La ecuación de Van’t Hoff es comúnmente utilizada para determinar los valores de constantes de equilibrio a una cierta temperatura a partir de los valores de otra temperatura. También ofrece medios de obtener calores de reacción cuando las constantes de equilibrio son conocidas en dos temperaturas.
Otra forma de la ecuación de Van’t Hoff describe el cambio de la constante de equilibrio hacia la concentración Kc con la temperatura:
Efecto de un catalizador.
El equilibrio no varía, sólo varía la cinética de la reacción en ambos sentidos, es decir, simplemente la reacción alcanza el equilibrio más rápido.

6. Cálculo de equilibrios.
A/Determinar el sentido de desplazaminento (Qc)
B/Determinar las cantidades iniciales (concentraciones, presiones parciales, etc)
C/Representar por x el cambio necesario para alcanzar el equilibrio.
D/ Comprobar la estequiometría de la reacción.
E/Relacionar las nuevas concentraciones en el equilibro a través de la constante de equilibrio.
F/Resolver la ec. resultante para hallar x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario