miércoles, 23 de enero de 2013

Cáncer

El cáncer tiene un punto en común: Comienza con la falta de regulación del ciclo celular y además produce procesos en los que la célula a pesar de los daños producidos, generalmetne sobrevive.
En una región mamaria, una proliferación excesiva que diera lugar a un tumor benigno no tendría por qué ser un problema. Pero si la proliferación se extiendera a otros tejidos mediante metástasis estaríamos ante un proceso cancerígeno grave.

Las células aun cancerígenas necesitan alimentos para que no se produzca desnutrición celular, por lo que es común que se expresen factores de crecimiento de vasos sanguíneos en loque se coneoce como angiogénesis para hacer llegar nutrientes.  Las células cancerígenas NO NECESITAN OXÍGENO, pero SÍ NECESITAN NUTRIENTES por lo que liberan el factor necesario para la angiogénesis. Además de aporte nutricional, los vasos sanguíneos sirven como medio para invadir otros tejidos mediante metástasis.
Una de las preguntas más frecuentes es por qué nuestro sistema inmunóligo no responde a las células tumorales. Pues bien, esto se debe a que estas poseen mecanismos que las hacen ser "invisibles" ante este.

El cáncer es una enfermedad genética, pues se producen modificaciones de ADN, aunque no tieene nada que ver con enfermedades hereditarias. Solo una pequeña población de cánceres  es hereditaria, aquella que se transmite mediante las células gaméticas.

Características de las células tumorales:
1. Sin factores de crecimiento proliferan (al contrario que las células normales).
2.Liberan factres de crecimiento de carácter endrocrino o paracrino.
3.No se produce diferenciación celular.
4. Invaden tejidos por metástasis.
5.Promueven la angiogénesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario